Qué formación debe tener un cuidador profesional

Un cuidador profesional de  personas  dependientes es por sobre todas la cosas alguien con gran vocación de servicio, apasionada por lo que hace, empática con las personas que requieren asistencia y además debe tener una formación específica y/o una vasta experiencia en cuidado de este tipo de personas.

Según la OMS “Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad”. 

Esta realidad demuestra que el rol de un profesional especializado en el cuidado de personas dependientes tomará cada vez más protagonismo en nuestra sociedad.

¿Qué tipo de formación debe tener un cuidador profesional?

Convertirse en Cuidador profesional es el resultado final alcanzado tras un camino de educación académica formal y de práctica en terreno. Es necesario proponerse un plan de carrera de largo plazo como objetivo. Existen diversos programas de formación profesional para el cuidado de personas dependientes. La formación más común entre los/as profesionales de la atención domiciliaria es Asistente Gerontológico, Acompañante terapéutico, Auxiliar de enfermería entre otras. Sin embargo, hay muchos Cuidadores con gran experiencia adquirida tras años de trabajo y dedicación.

Es importante que el cuidador o cuidadora tenga formación o experiencia extensa en movilizaciones y traslados, higiene personal, administración de medicación, conocimiento básico de ciertas patologías, curaciones, primeros auxilios y cómo reaccionar antes casos de urgencia como así también conocer los teléfonos de emergencias oficiales.

Un cuidador bien formado y valorado ofrecerá siempre un mejor servicio, será más requerido y contribuirá directamente al progreso del mercado laboral al cual pertenece.

Cuidados.net pregona la Profesionalización de los Cuidadores y Cuidadoras y la adquisición de experiencia en terreno, como así también valores personales, respeto, compromiso, responsabilidad  y seriedad.
Si necesitas más información podes consultar nuestra web sin compromiso.

Tal vez le guste...

Notas populares