Qué es la “Escala de independencia funcional” o FIM.

La escala de independencia funcional (FIM) es una escala construida a partir de 7 niveles de funcionalidad, para identificar cuando no se necesita ayuda humana (valerse por sí mismas). La evaluación funcional nos permite además elaborar un conjunto de datos que tracen el perfil integral de la persona afectada, tanto a nivel físico, psicológico como social.

Una vez comprendido esto es posible identificar con mayor exactitud las áreas en que se manifiesta una necesidad.

Para evaluar el estado funcional de las personas se han empleado numerosas escalas como el Índice de Barthel, la Quadriplegia Index of Function (QIF) o la Spinal Cord Independence Measure (SCIM). 

La FIM es una escala construida a partir de 7 niveles de funcionalidad, dos en los cuales no se requiere la ayuda humana y cinco en los que se necesita un grado progresivo de ayuda. Se han definido 18 items dentro de 6 áreas de funcionamiento: cuidado personal, control de esfínteres, movilidad, deambulación, comunicación y conocimiento social. La máxima puntuación de cada ítem es 7 y la mínima 1, por lo que el máximo obtenido será de 126 y el mínimo de 18 (Tabla 1).

Bibliografia:

1.-  Forner Cordero I, Muñoz Langa J, Forner Cordero A, Gisbert Grifo M, Delgado Calvo M. Valoración del daño corporal en la lesión medular: diferencias entre tetrapléjicos y parapléjicos. Rehabilitación Integral. 2004; 38 (2): 51- 58.

2.- Catz A, Itzkovich M, Agranov E, Ring H, Tamir A. SCIM-Spinal Cord Independence Measure: A new disability scale for patients with spinal cord lesions. Spinal Cord Journal. 1997; 35: 850-856.

3.- Rodríguez LP. Medida de la Independencia Funcional. Guía para la utilización del sistema de datos uniformes para Medicina Física y Rehabilitación. New York: Research Foundation State University of New York, 1991.

Tal vez le guste...

Notas populares