Marco legal de la Ley 26844 “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” Argentina

CUARTA CATEGORÍA CUIDADO DE PERSONAS

En marzo del año 2013, el Congreso de la Nación Argentina aprobó la ley 26844 bajo el nombre de “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” estableciendo de esta manera el marco normativo para los trabajadores que prestan Servicios Domésticos.

Quedan excluidos del régimen regulado por esta ley: 

a) Las personas contratadas por personas jurídicas para la realización de las tareas a que se refiere la presente ley.

b) Las personas emparentadas con el dueño de casa.

c) Las personas que realicen tareas de cuidado y asistencia de personas enfermas o con discapacidad, cuando se trate de una prestación de carácter exclusivamente terapéutico o para la cual se exija contar con habilitaciones profesionales específicas.

d) Las personas contratadas únicamente para conducir vehículos particulares de la familia y/o de la casa.

e) Las personas que convivan en el alojamiento con el personal de casas particulares y que no presten servicios de igual naturaleza para el mismo empleador.

f) Las personas que además de realizar tareas de índole domésticas deban prestar otros servicios ajenos a la casa particular u hogar familiar, con cualquier periodicidad, en actividades o empresas de su empleador; supuesto en el cual se presume la existencia de una única relación laboral ajena al régimen regulado por esta ley;

g) Las personas empleadas por consorcios de propietarios conforme la ley 13.512, por clubes de campo, barrios privados u otros sistemas de condominio, para la realización de las tareas descriptas en el artículo 2° de la presente ley, en las respectivas unidades funcionales.

Las reglamentaciones de la presente ley establecen 5 categorías de trabajadores:

  • 1° Categoría: SUPERVISOR/A Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
  • 2° Categoría: PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.
  • 3° Categoría: CASEROS Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
  • 4° Categoría: ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. #CUIDADORES
  • 5° Categoría: PERSONAL PARA TAREAS GENERALES Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

De acuerdo a estas categorías y a la Modalidad de Trabajo . . 

  • Sin retiro para un mismo empleador
  • Con retiro y para el mismo y único empleador
  • Con retiro para distintos empleadores

El Estado Nacional establece así de manera periódica, los valores mínimos que debe percibir un Cuidador o Cuidadora. 

Cuidados.net quiere propiciar el ámbito y las oportunidades para que, a partir de este marco normativo, cada cuidador y cada usuario puedan acordar libremente los términos de la relación laboral que los unirá.

Tal vez le guste...

Notas populares