Cómo se contagia el Coronavirus?

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus pertenecen a una familia de virus conocidos como Coronaviridae y lucen como una especie de anillos con púas cuando los ves con la lente de un microscopio electrónico. Se llaman así debido a esas púas o picos, que forman un halo o corona alrededor de su envoltura viral.

Los coronavirus contienen una cadena de ARN (ácido ribonucleico) dentro de su envoltura y la única forma que tienen para reproducirse es entrar en células vivas y apropiarse de la maquinaria que está en su interior. Los picos de su envoltura viral les permite enlazarse a las células, lo que les da un punto de acceso. Una vez dentro, convierten la célula en una fábrica de virus, utilizando su cinta transportadora molecular para producir más virus y enviarlos al exterior. Los nuevos virus infectan otra célula, y el ciclo comienza de nuevo.

Por lo general, estos tipos de virus se encuentran en animales que van desde ganado hasta mascotas domésticas y animales silvestres como murciélagos. Cuando dan el salto a los humanos, pueden causar fiebre, enfermedades respiratorias e inflamación en los pulmones. En personas inmunocomprometidas, como ancianos o  personas con VIH-sida, pueden ocasionar enfermedades respiratorias graves.

Los agentes causantes del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) fueron coronavirus extremadamente patógenos, y se descubrió que podían transmitirse con facilidad entre humanos. El SARS infectó a más de 8,000 personas y produjo casi 800 muertes. El MERS tuvo casi 2,500 infectados y ocasionó más de 850 muertes.

Para evitar la confusión:

  • Este nuevo coronavirus lleva por nombre oficial SARS-CoV-2.
  • La enfermedad causada por el virus se conoce como COVID-19.

¿De dónde vino el virus?

El virus parece haberse originado en el mercado mayorista de mariscos Huanan en Wuhan, una ciudad china con más de 11 millones de personas ubicada unas 650 millas (1050 km) al sur de Beijing. El mercado vende pescado, así como una gran variedad de otras carnes de animales. Sin embargo, aún se desconoce si surgió o no de una especie animal como los coronavirus anteriores (SARS y MERS).

Los mercados han sido relacionados con el origen y la propagación de enfermedades virales en epidemias pasadas y una gran mayoría de los casos confirmados hasta el momento son personas que habían acudido al mercado de Huanan en las últimas semanas. El mercado parece ser una pieza clave del rompecabezas, pero los investigadores aún deben realizar toda una serie de experimentos y pruebas para confirmar el origen del virus.

“Las pruebas a animales en el área de Wuhan, incluidas muestras provenientes de los mercados, nos proporcionarán más información”, dijo Raina MacIntyre, jefa del programa de investigación de bioseguridad en el Instituto Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Esta es una de las interrogantes principales que los investigadores están trabajando por responder. No está claro qué animales pueden actuar como reservorio del virus y qué papel tienen los mercados de animales vivos en su propagación. No ha habido informes de funcionarios de salud o empleados que hayan contraído la enfermedad, lo que parece sugerir que la transmisión de persona a persona es limitada, pero aún se está investigando este tema.

El mercado, que se cree que es el epicentro de la propagación, fue cerrado el 1 de enero. La Organización Mundial de la Salud ha sugerido que en esta etapa no se puede excluir la posibilidad de transmisión de persona a persona, lo que podría causar cierta preocupación en las autoridades que buscan desacelerar la propagación de la enfermedad.

El 20 de enero, el Centro de Investigación y Políticas sobre Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota informó que personal de salud en China había sido infectado con el virus. Este fue un punto de inflexión notable en la anterior epidemia de SARS, ya que el personal de salud que viajó de un país a otro ayudó a la propagación de la enfermedad. El centro también confirmó que es probable la transmisión de persona a persona, lo que podría dificultar los esfuerzos para contener el virus en las próximas semanas.

¿Cuántos casos se han reportado?

Las autoridades han confirmado más de 125,000 casos al 12 de marzo. 

En Estados Unidos se han confirmado 1,256 casos, mientras que en España se han confirmado 2,277 casos. En Italia se reportan 12.462 contagios y 827 muertes.

El crucero ha sido puesto en cuarentena después de que un pasajero fuese diagnosticado con el virus SARS-CoV-2. Unos 3,700 pasajeros y miembros de la tripulación se encuentran en el crucero en cuarentena hasta el 19 de febrero; el número de infecciones a bordo del crucero ha alcanzado 634 casos y dos muertes, según un reporte del New York Times del 22 de febrero. El 15 de febrero Estados Unidos evacuó a los 328 ciudadanos estadounidenses a bordo del crucero, de los cuales 14 estaban infectados por el virus. 

El número de pacientes dados de alta también ha aumentado: más de 66,000.

En Ecuador se han detectado 17 casos, en México se han confirmado 12 casos, 52 en Brasil, 19 en Argentina, 23 en Chile, al 12 de marzo. 

Puedes monitorizar el avance del coronavirus con este mapa interactivo, que está reuniendo los datos de varias fuentes como la CDC, la OMS y expertos de la salud en China. (Apunte: Puede haber diferencias entre nuestros reportes y los datos que provee esta herramienta). 

¿Cuántas muertes se han reportado?

La OMS ha registrado más de 4,613 muertes en China y el resto del mundo para el 12 de marzo. La primera fue la de un hombre de 61 años que frecuentaba el mercado de Wuhan y tenía una enfermedad hepática crónica y tumores abdominales. La segunda fue el caso de un hombre de 69 años que se presentó en el hospital con daño severo en varios órganos. 

El 6 de febrero falleció el doctor Li Wenliang, quien fue el primero en alertar a profesionales de la salud acerca del brote del nuevo virus. Según reportes de BBC y El País, el doctor sufrió represalias de las autoridades chinas por advertir del virus. Li, quien era un oftalmólogo de 34 años de edad, reportó síntomas de la enfermedad causada por el virus a mediados de enero.

¿Cómo sabemos que se trata de un nuevo coronavirus?

La respuesta corta es: ciencia.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China envió a un equipo de científicos a Wuhan para recabar información acerca de la nueva enfermedad y realizar pruebas en los pacientes con el fin de aislar el virus. Su trabajo, publicado en la revista New England Journal of Medicine el 24 de enero analizó muestras de tres pacientes. Con el uso de un microscopio de electrones, que es capaz de ver en nanómetros, y el estudio del código genético, el equipo pudo visualizar y identificar genéticamente el nuevo virus por primera vez. 

Fuente Cnet

Tal vez le guste...

Notas populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *